23 diciembre 2007

El paraje de Matacimera



Paraje de Matacimera, Navaluenga (Avila)

En este maravilloso paraje, denominado Matacimera, poblado por numerosas encinas, enebros, cantuesos, tomillos, y una variada diversidad animal vamos a realizar nuestro proyecto de aprovechamiento de agus pluviales, como veis en la foto, es un ecosistema de dehesa con gran riesgo de desertización.
Nuestra primera actuación es conocer detalladamente el comportamiento de las aguas de escorrentía durante los periodos de precipitación abundante, podemos ver en la fotografía que el paraje de Matacimera tiene una ligera pendiente, esta pendiente formará numerosos canales de aguas pluviales que confluyen en un canal mayor debido al mapa de pendientes de la zona.
Una vez establecido el mapa de pendientes, para ello deberemos realizar el mapa de curvas de nivel a partir de un levantamiento topográfico, podremos saber por dónde discurre el agua de escorrentía.
Para hacer el cálculo de agua que discurre utilizaremos modelos de simulación de avenidas que nos van a permitir cuantificar de forma precisa la cantidad de agua que trasncurre por escorrentía superficial. Adicionalmente, también intentaremos calcular la escorrentía que transcurre por debajo de la capa superficial del terreno.
Con estos datos, analizaremos el potencial pluviométrico anual del Paraje de Matacimera e intentaremos planificar una serie de actuaciones encaminadas a retener el agua de escorrentía.
Obviamente, como ambientólogos y biólogos que somos, nuestras actuaciones deberán ser ecoeficientes y de nulo impacto ambiental.
Este agua permitirá la regeneración de los acuíferos de la zona y su aprovechamiento nos dará la oportunidad de aumentar la cubierta vegetal de la zona evitando los problemas derivados de la erosión del suelo por pérdida de la cubierta vegetal en periodos de lluvias torrenciales.
Adicionalmente, esta nueva cubierta vegetal, en un entorno de mayor aprovechamiento hidrológico generará un pequeño microclima a largo plazo que mantendrá las especies autóctonas, evitando las consecuencias del cambio climático, en particular la erosión y desertización de los parajes rurales por pérdida de las labores tradicionales.