01 mayo 2014

DÍA DEL TRABAJO

estimad@s tod@s,

Hoy se celebra el día del trabajo, como hay 6.000.000 de personas sin trabajo es un buen momento para hacer un análisis de los cambios que se han producido en los últimos 7 años y que por su claridad y contundencia merecen la pena ser valorados.

1.- La precarización del empleo. El gran sociólogo alemán Ulrich Beck predijo en su obra "Un nuevo mundo feliz " 2000, Ed. Paidós Ibérica ,la brasileñización de los puestos de trabajo, no quería decir de ir a currar a Brasil, sino que no habría trabajo suficiente para todos, por lo que tendríamos más tiempo libre.

2.- El incremento de la desigualdad social y de la exclusión.

3.- La inversión de la pirámide poblacional con un envejecimiento de la población con la consiguientes consecuencias sociales.

4.- El acceso a la educación, las actividades de I+D+i se han visto mermadas de forma clara con una reducción presupuestaria brutal.

En todo este maremágnun, una pequeña Asociación, llamada Centro de Innovación Medio Ambiental Matacimera intenta salir adelante como otras muchas pequeñas asociaciones, con sus fines fundacionales en los que destaca la creación de empleo.

La sociedad, las personas hemos cambiado, bueno matizo, parece que hemos cambiado, pero en el fondo somos iguales, lo que ocurre es que si las circunstancias nos han venido torcidas tenemos menos acceso a los recursos económicos y al trabajo, y pensamos todo está tan mal.

La Asociación ha publicado varias ofertas de empleo en los últimos meses, ninguna se ha ocupado a día de hoy. Las inercias a la realización de un trabajo dentro del entorno productivo o funcionarial o prestando servicios impiden ver el potencial asociado a la innovación, innovar, cuanto menos es hacer algo diferente.

El punto de partida es independiente de las circunstancias de cada persona, lo verdaderamente importante es ver las cosas de otro modo, un modo imaginativo, por supuesto que somos conscientes de que la imaginación no es dinero, pero con imaginación podemos acceder a los recursos que nos permitan sobrevivir.

Por tanto, imaginemos e intentemos salir adelante.

José Luis Vaquerín
Asociación Centro de Innovación Medio Ambiental Matacimera