Navaluenga es un pequeño municipio de la porvincia de Avila, situado en las márgenes del Río Alberche transcurre por el valle del mismo nombre y deja en su margen derecho las estribaciones de la Sierra de Gredos, al otro margen del río se situa un ecosistema de dehesa que alcanza las estribaciones de la sierra de la Paramera.
En Navaluenga nos encontramos un maravilloso entorno natural, rico en ecosistemas (montaña, dehesa, ribera, etc) que caracterizan un paisaje rico y variado , desde la alta montaña con alturas cercanas a los 2000 m (pico la rubiera 1996 m ) y un valle fluvial situado a 690 m de altura sobre el nivel del mar. Adicionalmente, tenemos un ecosistema de dehesa situado a una altitud media de 800 m.
La actividad económica de Navaluenga gira en torno a 2 sectores principales: la construcción y el turismo, destacando el turismo rural, sobre todo en fin de semana. Son numerosos los establecimientos de ocio que combinan una excelente oferta de alta calidad en servicios de alojamiento y gastronómicos.
Un grupo de emprendedores, deseosos de participar en el desarrollo de Navaluenga, hemos creado el Centro de Innovación Medio Ambiental Matacimera ( CIMA Matacimera ), este centro de innovación se regula bajo la ley 1/2002 sobre Asociaciones y el R.D. 2609 / 1996 sobre Centros de Innovación Tecnológica. Nuestros objetivos fundacionales son, por tanto, el desarrollo y dinamización de Navaluenga y su entorno.
Para ello, y como proyecto estrella hemos iniciado:
Plan de aprovechamiento de aguas pluviales y generación de valor añadido en ecosistemas con riesgo de desertización.
En este proyecto, tenemos el objetivo, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y la Facultad de Ciencias mediante el Programa Practicum de Ciencias Ambientales de desarrollar un sistema innovador de los recursos pluviales del paraje de Matacimera.
El objetivo último es una actuación local que prevea y minimice el impacto del cambio climático en el entorno de Navaluenga. Es, por tanto, un proyecto a largo plazo, los grandes beneficiarios de las nuestras actuaciones serán las generaciones venideras, dando así, cumplimiento al objetivo de sostenibilidad establecido mediante el informe Bründtland en la conferencia de Estocolmo
Asimismo, Navaluenga es un entorno natural que permite el desarrollo de cualquier actividad relacionada con la ecología, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Un ejemplo lo podemos tener con la apicultura y el cultivo de setas y hongos. Actividades sostenibles que están ampliándose enormemente en Navaluenga en los últimos años.